domingo, 6 de mayo de 2012

Redes: "No me molestes mamá, estoy aprendiendo"

En relación con el tema de la educación, que tantas clases de miércoles y viernes nos ocupa este quatrimestre, quiero hacer una recomendación especial al programa "Redes", presentado y dirigido por Eduard Punset que se emite todos los domingos a las 21:30 en La 2 de TVE.

Éste programa de divulgación científica abarca gran cantidad de temas que giran alrededor de la ciencia, aunque también abarcan cuestiones filosóficas y de conocimiento humano en general, entre ellas, la educación. A partir de 2008, el programa adquirió un nuevo formato, denominado Redes 2.0. Aunque los temas que se tratan siguen siendo los mismos, el programa consiste básicamente en una entrevista a un científico reconocido especializado en el tema de cada episodio, intercalado con pequeños vídeos explicativos.

Es por ello que quiero abrir está sección, la cual será dedicada para comentar algunos de los programas de Redes 2.0. que tratan precisamente temas que nos interesan y lo hacen desde una prespectiva científica y que siempre es buena conocer. A partir de lo comentado en los programas realizaremos opiniones y reflexiones sobre lo expuesto, que esperamos nos aporten un mayor conocimiento del mundo de la educación.

"No me molestes mamá, estoy aprendiendo" es el primero de todos ellos que quiero destacar. Se puede encontrar el vídeo en la página web (incluída la transcripción de la entrevista) pero yo os lo dejo aquí.


El programa trata sobre la evolución que ha de llevar la educación para adaptarse a las necesidades futuras de sus alumnos, en éste caso, el moverse en un mundo tecnológico, lleno de productos digitales... Ya que como bién apunta uno de los entrevistados "No se deben utilizar métodos del siglo XIX en aulas del siglo XXI, el gran reto es formar a nuestros alumnos, probablemente, para profesiones que todavía no conocemos."

Es por ello que el experto Marc Prensky incide en los videojuegos como herramienta muy útil en la adquisición de nuevos conocmientos.

"Los videojuegos son una forma de diversión que nos proporciona alegría y placer, dan intensidad a nuestra vida, nos absorben y enredan porque nos implican apasionadamente. Los videojuegos son conflicto, competición, reto y oposición; pero tienen reglas, lo que nos proporciona estructura y disciplina, y unos objetivos que nos dotan de motivación. De esta manera, sin darnos cuenta, nos presentan los resultados y las consecuencias de nuestros actos, ayudándonos a aprender sin aprender con la práctica y la repetición. [...] y también, a veces, nos enseñan a cooperar con los demás, que entran a formar parte de nuestro grupo social. Agudizan nuestra creatividad e ingenio, con pruebas a resolver y problemas de estrategia y cuándo su historia nos toca la emoción, ello nos garantiza que no olvidemos lo aprendido" (min 4:29 - 5:38)

Es increíble la cantidad de beneficios que ha aportado tan sólo en la explicación inicial, sin embargo, si en el párrafo anterior nos paramos a pensar, reflexionamos, y cambiamos a los videojuegos por el deporte, el significado de cada uno de ellos sigue siendo el mismo.

El deporte además de aportarnos todas estás cosas, nos proporciona movimiento, dinamismo y con ello la mejora científicamente probada de nuestra salud, ¿por qué entonces no va a ser una herramienta más que buena en la educación de los niños?

En este sentido, para mí, el deporte es completísimo, el deporte lo tiene (casi) todo.

1 comentario:

  1. Estoy casi de acuerdo con todo. Lo estaría más si delante de las supuestas virtudes de los videojuegos (o deporte) pusiéramos "tienen el potencial de..."

    ResponderEliminar