martes, 22 de mayo de 2012

La educación el movimiento y yo

He analizado mis dos dibujos, el primero que hice al empezar el curso, y el de este viernes, y me he dado cuenta de que hay similitudes y diferencias, pero lo mejor es que hay un salto en cuanto a calidad y comprensión del dibujo.


Este es el primero, simboliza una clase de educación física, en la que los alumnos están jugando a fútbol. La educación sería la clase en si, el movimiento, la actividad que los niños están haciendo, y yo, me veo reflejado en el deporte, en el fútbol. El profesor de gimnasia que he dibujado me inspire en un antiguo profesor. Como se puede ver el dibujo es bastante pobre y banal.


Este es el segundo dibujo. Es parecido, ya que el ámbito escolar se ve reflejado, y también hay niños jugando a fútbol y baloncesto. Pero hay un salto de calidad en cuanto a los contenidos en el dibujo. He querido reflejar que el docente (en este caso si que soy yo, o al menos me gustaría ser así) es el nexo de unión entre la educación y el movimiento. Por un lado la educación se ve reflejada en el colegio, sería el conocimiento teórico, en el que se estudian los 7 saberes. Por otra parte, tenemos a los niños en movimiento en una clase de educación física, lo que formaría el movimiento. Por último tenemos la pieza clave del dibujo, el yo, en este caso el docente. Es el encargado del conocimiento práctico, el conocimiento en acción y respetando unos valores que he puesto en el dibujo: justicia, utilidad, responsabilidad, autoestima, decisión, cuidado. Y también una serie de requisitos que tiene que tener que son: conocimientos, ética y saber enseñar. 

Como se puede apreciar, hay mucho más que decir del 2º dibujo que del primero. 
Esta actividad me ha gustado bastante porque si que es cierto que hay una mejoría del primero al segundo, y veo que desde el principio de la asignatura hasta ahora he aprendido cosas nuevas y se ve la progresión.

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión y comparación entre los 2 dibujos. A ver cuándo saco algo de tiempo entre tanto agobio y trabajos y puedo subir la misma actividad desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo aconsejo mikel, te das cuenta de que el dibujo ha mejorado y que has aprendido cosas que antes no sabias, es como una evolución jajaja

      Eliminar