domingo, 20 de mayo de 2012

Redes: "El sistema educativo es anacrónico"

Éste nuevo capítulo de Redes 2.0 sobre la educación concorda bastante con las últimas clases que hemos dado sobre el cambio.

"El sistema educativo es anacrónico" es uno de los programas que vi junto a mi hermano y de ésta forma pude preguntar aquello que me era difícil de entender. Se puede encontrar el vídeo en la página web (incluída la transcripción de la entrevista) pero yo os lo dejo aquí.


En éste programa se aborda la idea de un gran cambio educativo para nuestra sociedad, ya que los métodos y contenidos siguen siendo los mismos que hace 50 años, a pesar del innegable cambio que ha sufrido el mundo actual, que ha pasado de ser una sociedad industrial a ser una sociedad de la información en la cuál necesitas otros conocimientos e ideas para salir adelante y vivir acorde a tu época.

Mi punto de vista es que, la motivación por aprender de la que se han de encargar los educadores, la está matando el propio sistema educativo.

Según Ken Robinson, los objetivos de la educación se pueden dividir en 3 grandes grupos: los económicos, los culturales y los personales, éste último es el que más da que hablar a los dos expertos, ya que en mi opinión es el más complejo: "El tercer gran objetivo de la educación es personal [...] una de las cosas que esperamos de la educación es que nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos; que nos ayude a descubrir nuestros talentos, nuestras destrezas. Y creo que la educación ha fracasado estrepitosamente en ese sentido, puesto que muchos acaban sus estudios sin descubrir lo que se les da bien, sin averiguar jamás sus talentos. ¡Muchos pasan por la escuela y llegan a la conclusión de que carecen de cualquier talento! Y esto sucede porque, en el fondo, tenemos una visión de las aptitudes muy limitada."

En el programa, Ken nos muestra cómo todos los sistemas educativos están planteados para formar a los niños con un objetivo económico, poniendo por delante asignaturas "científicas" (matemáticas, lengua...) a las "artísticas" (música, educación física...) porque creen que estas son más útiles para el mundo laboral, para encontrar trabajo.

Para Richard Gerber el valor de la educación está en el camino, no en la meta "muchos niños y muchos profesores en el sistema educativo se sienten frustrados porque, por culpa de las presiones y la obsesión por los resultados, la magia del viaje se ha disipado, me parece que este es el motivo por el que cada vez hay más niños que abandonan los estudios enseguida que pueden porque no ven en ellos ninguna pasión, ninguna emoción [...] ignoran la alegría de lo que pasa por el camino."

Hay mucho cierto en esas palabras, según mi forma de verlo, la educación se centra en desarrollar tan sólo una parte de la inteligencia, dejando de lado una gran parte que componen otros saberes y además sin fijarse en lo verdaderamente importante que es el proceso, no el resultado.

Aun así, con todo ello y según lo que hemos visto en clase, el programa se centra en los dos primeros niveles de cambio ya que lo que propone son nuevos materiales y actividades, y nuevos métodos y tareas de aprendizaje. Si nos habla del tercer nivel lo hace de una forma un poco implícita, explicando que hacen falta nuevas visiones en el profesorado, cambiando los viejos estigmas para poder realizar un cambio real en la educación.

Se puede hablar de un sistema educativo anacrónico, pero ya no sólo en sus actividades y métodos, sino también en sus valores.

Ahora nos toca a nosotros cambiarlo.

1 comentario:

  1. Me parece que acierta con que la parte personal es la más difícil. Está mal en mi opinión que la razón económica esté dentro de la educación, pero lamentablemente es así. Buena entrada :D

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