domingo, 4 de marzo de 2012

Más violencia simbólica

A propósito de la entrada en el blog edmov sobre la violéncia simbólica, me estuve informando del tema ya que me parecía bastante interesante. He encontrado varios artículos e imágenes que me ayudan a conceptualizar éste término.

"El lugar de la violencia simbólica en la teoría de Pierre Bourdieu" de César Jerónimo Hernández Morales

Las ciencias sociales han dejado claro que la violencia, como mecanismo de control social, se presenta de muchas formas, unas veces de forma física y directa, así como también de forma simbólica o invisible. Los medios de comunicación se han especializado en reproducir de manera intencionada la violencia simbólica y de transcribir la violencia física en imágenes, sonidos, videos y diálogos, especialmente, desde los intereses del discurso oficial y de la cultura dominante. Todas las formas de violencia se producen y se reproducen en estos medios masivos.


No se trata de violencia mediante la fuerza física pero, sí  es una imposición, de un grupo sobre otro, de una visión del mundo, de unas estructuras mentales y de unos roles sociales determinados. De esta forma tratan de crear grupos homogéneos con las mismas actitudes, valores, intereses, preferencias, etc… por ello existe una manipulación de los medios.


El sociólogo Pierre Bourdieu considera que los medios de comunicación ejercen una forma particularmente perniciosa de violencia simbólica y una de esas formas de reproducción es precisamente la de ocultar mostrando, que “muestra algo distinto de lo que tendría que mostrar si hiciera lo que se supone que se ha de hacer, es decir, informar, y también cuando muestra lo que debe, pero de tal forma que hace que pase inadvertido o que parezca insignificante, o lo elabora de tal modo que toma un sentido que no corresponde en absoluto con la realidad” (1997:24).

3 comentarios:

  1. La narrativa de la "culpabilización de la víctima" sería una variante de la violencia simbólica. Vendría a decir algo así como: "lamento lo que le ha pasado, pero algo habrá hecho para merecerlo"...

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  2. Muy interesante tu entrada, en mi opinión las imágenes publicitarias que muestran la violencia simbólica lo hacen para que se hable de ello y con el conflicto se haga conocido lo que pretendían vender, no se si opinas lo mismo

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  3. Voy a ver si encuentro algo sobre la "culpabilización de la víctima" porque no he acabado de entenderlo muy bien...

    Puede que en algunos casos sí Andreu, pero otras no buscan que se cree el conflicto y que por ello se hable del producto, sino que simplemente inculcan esa información subliminal, hay una gran variedad de imágenes que impactan nada más verlas y otras que no.

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