sábado, 17 de marzo de 2012

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

http://www.unmsm.edu.pe/occaa/articulos/saberes7.pdf

Saludos blogueros, a raíz del nuevo tema de nuestra asignatura, Educación, he estado mirando unos cuantos artículos y demás. En una de estas búsquedas, me he encontrado con este texto. Me parece muy interesante la propuesta de concienciar la educación del futuro, a través de los errores que se suelen cometer a la hora de educar, y incluso nuestra fisiología, que hacen que tengamos que ver y pensar de una manera subjetiva a la hora de comunicarnos y de expresarnos. El texto es muy largo, y quizás no os interese leerlo entero, pero si que recomiendo los tres últimos capítulos, ya que nos hablan de nuestra historia, problemas humanos que desencadenan en una falta de comunicación y de comprensión y que acaban siendo desastres mundiales, y de como la educación debería afrontar estos problemas.

El capítulo V me ha hecho ver lo complicados que somos, las incertidumbres a las que nos enfrentamos, y lo difícil que es superarlas en algunos casos. Me quedo con la frase de Euripides del principio del capítulo "Los dioses nos dan muchas sorpresas: lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta." A fin de cuentas viene a decirnos que hay que esperar lo inesperado. Es algo paradójico, pero dependiendo de cómo afrontamos las situaciones inesperadas y de la manera que lo hagamos, nos viene dado de la educación que recibimos, por eso es tan importante que la educación se preocupe también de enseñar aquellas cosas en las que nos equivocamos en un pasado, para poder prevenir lo que pueda suceder en un futuro.

Muchas veces los problemas de comprensión, nos juegan malas pasadas, por eso como dice el texto: "El problema de la comprensión es crucial para los humanos, por esto debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro". En el texto hay muchos temas actuales y inciertos que pueden ser problemáticos a la hora de educar para un futuro. En el capítulo IV se habla un poco de nuestra identidad terrenal, la era planetaria, la herencia de muerte, las armas nucleares, los nuevos peligros, etc. En conclusión, no sé de qué manera se podría llegar a educar a la gente sobre estas cosas, lo que si que sé es que es necesario e importante, ya que son problemas reales a los que nos tenemos que enfrentar, y si de alguna manera estamos preparados para lo que pueda pasar, se resolverán mejor las cosas.


1 comentario:

  1. HE echado (este sí, sin "h" -revisa ortografía-) un vistazo al texto, y me he quedado con un frase: la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación. Estoy de acuerdo. Acumular conocimiento o saber resulta superfluo sin tener presente para qué se hace: para lograr que el ser humano llegue a ser en realidad humano. ¿Y qué significa ser humano? Esa es una de las eternas preguntas a las que SAvater da algunas respuestas.

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